La
Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e
integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para
atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la
diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso
como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de
competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten
desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica
docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias
establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que
considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los
docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial
intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido,
además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el
desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.
El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de
la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente
de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u
originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática
e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté
orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso
formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los
estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.
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